lunes, 30 de enero de 2012

Pontevedra

Pontevedra

IMG_0617Hemos llegado a la capital de la provincia, y con ella llegamos al vértice central de la ya conocida por todos nosotros Ría con mayúsculas, porque se lo merece. Esta situación geográfica dió lugar a su origen , alrededor de un puente romano que cruzaba una calzada que comunicaba Braga, Lugo y Pontevedra; de aquí entendemos su nombre Ponte-vedra: puente de piedra.Son varios los puentes que unen Poyo con Pontevedra, ya que el río Lérez separa a estas dos poblaciones colindantes.
12
Plaza del Teucro
También existe la leyenda de que fue un héroe griego Teucro, quien fue el fundador de la ciudad; hoy en dia hay una plaza en el casco viejo que lleva su nombre, donde se celebran fiestas gastronómicas y mercadillos.

p1
Jardines de Vicenti





p4
Plaza de la Libertad
Lo que más destaca de esta ciudad sin duda alguna, es el esfuerzo del gobierno local porque sea una ciudad dedicada al paseo y las terrazas;y lo han conseguido, prueba de ello es la gran cantidad de calles peatonales de reciente reconstrucción que nos encontramos, sumado a su vello casco antiguo de evidentemente, uso peatonal exclusivo también.
Otro aliciente es la gran cantidad que hay de parques pequeños muy hermosos y bien cuidados, así como plazas y plazoletas.


p3




Casco Histórico - Zona Monumental

Yo os recomiendo que sea este el primer paseo que os deis por la ciudad, lleno de monumentos, casas nobles, soportales y plazas todo muy bien conservado y que hacen de el un casco antiguo lleno de vida y energía, cosa que no sucede igual en la mayoría de las ciudades.

Y por si acaso no tenéis la posibilidad de venir, pues os voy a hacer un recorrido virtual a través de fotografías:

Plaza de la Herrería, es el corazón de la ciudad, lugar de paso y donde destaca en convento de San Franciso. Si os apetece tomaros algo, aqui están dos de los mas tradicionales cafés-terraza de la ciudad el Carabela y el Savoy que acaba de reinaugurarse después de una gran remodelación, actualmente es un gastrobar.

1


3
Museo de Pontevedra
Plaza de la Leña, es la perfecta para cenar, absolutamente todos los locales de las antiguas casas están destinados a restaurante con terraza, yo os recomiendo probar el arroz con gambones en el Ruas, exquisito y abundante bajo unos soportales de piedra.
En esta plaza también está el Museo provincial de Pontevedra, el cual ha sido ampliado recientemente.
4



Plaza de la Verdura, pasa un poco como en la anterior plaza aunque se diferencia en que si la plaza de la Leña esta dedicada exclusivamente a restaurantes de buen comer, aquí nos encontraremos un servicio más barato y dedicado más al aperitivo o la tapa.
Actualmente el Centro de Información de Turismo se encuentra aquí.


5


Como os habréis dado ya cuenta, la zona antigua de Pontevedra está llena de casas nobles de la época muy bien conservadas, y algunas albergan importantes insitutciones de la ciudad.
Un ejemplo de ello es el Parador de Pontevedra '' Casa del Barón'', es un palacio renacentista del s. XVI, donde os podréis alojar con todo lujo de detalles evocándoos a la época feudal.

9


11


Otro edificio significativo es el que sirve de sede para el Liceo Casino de Pontevedra, popular sociedad la cual celebra eventos como el famoso baile de la Peregrina.














La casa donde vivió Valle Inclán se encuentra en el punto central q hace de unión de cinco de las calles con mas movida nocturna de la ciudad, la podéis ver en la foto.10






Zona Moderna 


Os he subido un video grabado en la Plaza de Pontevedra para que podáis ver como si estuvierais in situ. Se ve el ayuntamiento de Pontevedra, el monumento a los caídos en la guerra, el Instituto Valle-Inclán, y las ruinas de Santo Domingo.






IMG_0580
Plaza de la Peregrina (loro Ravachol)
IMG_0564
Ruinas de Santo Domingo



IMG_0626
Plaza de Toros
IMG_0562
Gran Via de Montero Ríos


Restauración y Alojamiento


En cuanto a donde comer ya os fui contando algo cuando os hablé de las principales plazas del casco antiguo, pero si hay un sitio que debo recomendar para comer en Pontevedra ese es Román, fundado en 1930.


IMG_0640 



A parte del Parador del que ya os he hablado, si os coge solventes el viaje, yo os diría que fuerais o al Hotel Galicia Palace o al Hotel Rías Baixas, lo mejor del segundo es su ubicación, pero como no he pernoctado en ninguno de los dos no os sabría decir.

IMG_0827
Hotel Rías Bajas ***



IMG_0829
Hotel Galicia Palace ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario