lunes, 30 de enero de 2012

Municipio de Sanxenxo

Sanxenxo



IMG_0312 


Aquí estamos de nuevo y la verdad es que ya tenía ganas de llegar a Sanxenxo, y lo digo así con dos equis por respeto al la Ley de Normalización Lingüística, aunque es cierto que la mayoría de castellano-hablantes dicen Sangenjo. Sanxenxo es la traducción al gallego de San Ginés, y es el segundo patrón mas importante del pueblo después de Santa Rosalía.

Vamos a remontarnos en el tiempo, para hablar un poco del origen de este ayuntamiento que le da nombre a todo el municipio.
Los primeros restos de vida humana del municipio se encuentran en la Lanzada, y datan del 4.000 a.C.
IMG_0086Debido a su situación estratégica que podía divisar las entradas de barcos a la ría, La Lanzada se convirtió en una de las zonas más habitadas y así lo confirmaron la aparición de unos restos arqueológicos de una ciudad castrense, descubiertos en los años sesenta y hoy expuestos al público.

La construcción de salinas por parte de los fenicios hizo de esta zona una de las más importantes comercialmente hablando de la época.

IMG_0097En el s. X el obispo Sisnando II mandó construir la fortaleza de La Lanzada, y utilizaban su torre para avisar a la otra torre en Catoira a través de señales de fuego, cuando había avances del enemigo, organizando así la defensa de Santiago de Compostela.
¿Os acordáis o leísteis el post de la Lanzada? Bueno por se acaso no esta de más que os lo pongo ahora aquí, que la historia nunca fue mi fuerte, y en eso alguno coincidirá conmigo.
La importancia de Sanxenxo fue incrementándose hasta que en 1835 se forma el ayuntamiento de Sanxenxo el cual comienzo estando formado por 17 municipios y después lo formarán 7.
A finales del s. XIX surge una figura indiscutible en la historia de Sanxenxo, José Piñeiro González, también conocido como el aviador Piñeiro, era uno de los mejores aviadores de la época en todo el mundo, ya que era capaz de tocar con un ala del avión el mar y esto le hizo ser reclamado en todas las citas acrobáticas importantes. Hoy se le recuerda con dos monumentos en el pueblo uno de ellos en la plaza con su mismo nombre.

IMG_0390

A partir de los años 80 empezó a experimentar un gran cambio pasando de ser un pueblo pesquero a un pueblo turístico basado en la playa, especialmente la de Silgar, hoy urbana.
Mide unos 800m. de longitud y está protegida de los vientos del norte lo que le asegura tener el mejor tiempo de la zona.


IMG_0396



IMG_0371Aunque Silgar no es la única playa de centro urbano de Sanxenxo, también esta la isla Panadeira.
Por cierto justo aquí al lado de esta playa se encuentra el único Cine que hay en 20 km a la redonda así que ya sabéis si
esta mal tiempo, es una buena alternativa.


IMG_0380.

IMG_0296

Durante la década del 2000 su puerto y Real Club Náutico fue sometido a una reconstrucción, y la ampliación ha sido fantástica, actualmente dispone de un puerto deportivo, uno pesquero y su moderna lonja, gran cantidad de locales de copas, tiendas y una amplia zona para celebrar las fiestas, la más importante es la celebrada en honor a San Roque, patrón de la villa que se celebra del 14 al 19 de Agosto, aquí os dejo fotos de las dos iglesias de la villa; la más actual la verdad es que tiene un diseño muy vanguardista.

çIMG_0414

Como os estaba diciendo en el 2005 se reinagura el puerto deportivo de Sanxenxo y en el 2011 es base de la Volvo Ocean Race por lo cual su nombre aparece en los medios de todo el mundo.
Como era dificil recoger en imágenes lo bien que quedo el nuevo puerto os he grabado un video y os lo he colgado, mirad:









Aquí os dejo algunas imágenes de las distintas estatuas que os podréis ir encontrando por esta tan linda villa:



IMG_0397



IMG_0394IMG_0400
IMG_0411













Hoteles

He seleccionado dos hoteles de gran tradición en Sanxenxo uno económico y otro pues un poco lo contrario.

IMG_0303




En cuanto al mas ajustadito yo os recomiendo que probéis el Hotel La Terraza, al parecer la atención es excelente, no tenéis vistas al mar pero estaréis a tan solo 300 m, de la playa.






Por el contrario, si estáis dispuestos a rascaros los bolsillos os podéis hospedar en el Gran Talaso Hotel de Sanxenxo, la situación es inmejorable como podéis ver en la foto, se encuentra totalmente encima de las rocas, el restaurante del hotel tiene unas vistas increíbles de todo el pueblo y os dará la sensación de esta cenando en altar mar, además dispone de centro de talasoterapia, spa marino, y un pub decorad con mucho gusto.

IMG_0426








Restaurantes y cafeterías


IMG_0438IMG_0439
Restaurantes encontraréis un montón de mucha calidad, no proliferan los restaurantes ni de comida rápida ni de menú barato la verdad, en su mayoría son de mariscos y productos de mar; los encontrareis especialmente en la zona del puerto pesquero donde os indico en el video, y alguno que otro en el paseo de Silgar.
El Novo Gina es un italiano en primera linea de playa que a mi me encanta y tenéis desde pizzas a carnes y pescados, es una buena opción os lo garantizo.
En primera linea de playa también os encontrareis un montón de terrazas donde podréis disfrutar de un helado , un café o bueno lo que os pida el cuerpo, con unas vistas más que relajantes.

IMG_0384Pero como ya os decía Sanxenxo destaca por establecimientos de calidad y si un poco carillos en su mayoría así que yo he elegido el mas mítico por su fama y la calidad de sus productos, el Marlima.
Se encuentra encima encima de la playa de la Panadeira entre esta y el puerto, aunque la foto q os pongo es de su acceso por la calle de atrás, principal del pueblo. Si no he entendido mal está valorado con un tenedor.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario