lunes, 30 de enero de 2012

Portonovo

Portonovo

h
Punto de Información Turística
Llegamos a Portonovo, y esto quiere decir que atrás dejamos las zonas verdes y playas naturales, para cambiarlas por playas urbanas y bullicio en las aceras y paseos, más que nada en verano claro, ya que el turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes de esta villa; aunque no la única, como pasaba en los pequeños parajes anteriores, Portonovo a parte de tener una vida nocturna muy activa, cuenta con el puerto pesquero más importante del municipio de Sanxenxo y su lonja es otro motor económico decisivo para sus habitantes.


Cuenta con dos puertos, el principal que es el pesquero como os estaba diciendo y el deportivo el cuál posee de club Náutico.
a1
b
Alrededor de las naves llama la atención ver a los hombres y mujeres tejiendo las redes de pesca, y no sé porqué, supongo que sera por lo tradicional o rudimentario del trabajo, pero parece que vuelvo atrás en el tiempo. Cuentan los pescadores veteranos, todos unos supervivientes hay que reconocerlo, como el muelle fue arrasado por temporales y vuelto a construir hasta tres veces en las décadas de los 60 y 70.


a

IMG_0228
La lonja
IMG_0224



En la zona más próxima al pueblo desde el puerto y la lonja hay un aparcamiento y esplanada donde todos los años celebran las fiestas patronales.

IMG_0222
Zona donde se celebran las fiestas
 


 A lo largo del año celebran unas cuantas, pero yo os voy a hablar de las mas turísticas:


  • San Roque, se celebra del 14 al 19 de Agosto. Son las fiestas mas importantes de la parroquia y comienzan con una gran sardinada en el muelle; luego durante dos días harán procesiones con las santas de la Iglesia Parroquial y los santos de la Capilla de Portonovo, tradición ya de muchos siglos atrás. Como no todos los años hay conciertos, verbena, atracciones y hasta un concurso canino.
  • Concentración Moto Turística Internacional Sanxenxo, segundo fin de semana de septiembre. Aunque en su nombre no figure Portonovo lo cierto es que es en esta villa donde se realizan todas las actividades, (Shows nocturnos, gogós, conciertos, etc.), en torno a este evento desde hace ya 28 años. Si tenéis pensado acudir a la cita aquí os dejo la web donde os podréis informar mejor
  • La fiesta de la raya: fin de semana anterior a Semana Santa. A mi que me encanta este pescado me fascina la idea, pues eso degustación de raya en todas sus formas, yo os recomiendo la empanada, ya me contareis. Por cierto se celebra en el muelle.


Y vamos a seguir hablando de fiesta, porque como os decía antes Portonovo tiene mucha ''movida'' nocturna, aunque supongo que desgraciadamente los últimos años ha ido en decremento y a favor de la marcha en Sanxenxo que ha creado recientemente el puerto deportivo y de ocio con numerosos locales de copas de éxito.
IMG_0277
Pub Norat y Pub la Noche
Pero lo cierto es que quizás para el turista esto sea toda una ventaja ya que tienes dos posibilidades o el bullicio extremo en los días de verano de los pubs de Sanxenxo o la tranquilidad por decirlo de algún modo de los locales un poco más modestos del casco antiguo de Portonovo.
Jóvenes de toda Galicia y demás orígenes geográficos acuden en masas a esta zona, una buena parte de ellos se instalan en el camping de Baltar que es el más famoso porque es el preferido por este sector, está muy bien situado a menos de 100 m, de primera linea y a unos 500 m. hacia un lado de la zona de marcha del casco antiguo y al otro lado de las discotecas Zoo Club Sanxenxo y Moroco musique club.

d
Camping Baltar








Destacamos Zoo Club que tiene un gran prestigio nacional e internacional en salas de música electronica, por ella han pasado los mejores dj's del mundo, Kurd Maverick, Eric Morillo, Steve Angello, etc. etc. etc.


Zoo Club
Tiene dos salas, la principal de música dance y house, y la segunda en la planta superior de música mas popular, además cuenta con un gran aparcamiento donde suelen hacer botellones, y una hamburgueseria dentro de las instalaciones.












La playa de Baltar


IMG_0209



IMG_0288

Deciros que lo que más llama la atención son las dunas que rodean la playa y es que aunque estemos en una urbe, las autoridades competentes se han preocupado de proteger las dunas formadas y que separan la playa del paseo ''de las tablas'', comunmente conocido.
Este paseo de aproximadamente un km de distancia que comienza en el muelle y finaliza en Punta Vicaño, es una de las mejores formas de bajar una comida que podréis experimentar.


IMG_0260Hay un montón de restaurantes con terraza a lo largo de la calle que tenéis frente al puerto, tanto de tapas, como de comida rápida o de marisco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario